domingo, 10 de octubre de 2010

“DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA” (DÍA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS).

“DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA”


PABLO ANTONY MAUREIRA ABREU
(DÍA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS).

El 12 de Octubre, no es un día de celebración; sino de conmemoración. Debido a la invasión Española y acción genocida; que fue perpetrada y que aun se realiza, desde la l ...legada de colon a América en 1492.

En España se celebra el 12 de octubre, con un majestuoso desfile militar, además de deslumbrantes fuegos artificiales; en la Plaza Colon, de Madrid. ¡Y que descubrimiento de América! ¡Dígame eso! Lo que celebran en realidad, son las muertes masivas de nuestros pueblos originarios y los saqueos de nuestras riquezas naturales y minerales. Ellos (Los Españoles) aun tienen las bóvedas de sus bancos llenas de nuestros metales preciosos: Oro y Plata; manchados con la sangre de nuestro pueblo. Ellos nos impusieron sus lenguas, y su perversa cultura capitalista.

Fue Juan Vicente Gómez quien declaro el 12 de octubre “Día de la Raza” al igual que lo hicieron otros países; aunque otros prefirieron de la “Hispanidad”. Y entonces, aquí los gobiernos anteriores premiaron tales atrocidades, rindiéndoles tributos, haciendo monumentos y nombrando municipios Colon, Calles Colon, haciendo Plazas Alonso… y así un sin fin por contar. Nos tenían engañados con la historia; ocultándonos los verdaderos sucesos, hasta la existencia de la diversidad de etnias que aun perviven en esta tierra. Pero con la llegada del Gobierno Bolivariano del presidente Chávez, quien nos abrió los ojos. Y por lo menos aquí en el Zulia yo me pude dar cuenta que había más que los Wayu que trabajan en las pulgas, que también hay existencia de ellos, en la tierra guajira; así como la existencia de Los Yukpas en la sierra, los Japreiras, Los Bari y el resto de las casi 30 etnias indígenas.

En el 2003, el Presidente Chávez decreto el 12 de Octubre como “Día de la Resistencia Indígena” con el fin de rendirles homenaje y también de conmemorar a nuestros insignes guerreros como lo fueron Guaicaipuro, Nigale; entre otros que defendieron a esta patria del sometimiento español. Para conmemorar etnias extintas pero que llevamos aun en nuestras venas; como los Parautes, quienes habitaron este suelo Zuliano; y los Axaguas del estado Lara, de los cuales solo nos queda evidencia arqueológica en ambas regiones. Es un día para brindar Amor, Respeto y Solidaridad, a nuestros pueblos autóctonos.

PABLO ANTONY MAUREIRA ABREU.

No hay comentarios: