sábado, 25 de febrero de 2012

Estudiantes Indígenas rescatan lenguas tradicionales

La Asociación Civil de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Zulia (Aseinluz) conjunto a la dirección  de cultura dicha casa de estudio, realizaron un taller de wayunaiki en la facultad de humanidades. Al cual  participaron tanto estudiantes de origen wayuu y añu   yukpa y barí; como también criollos.
El objetivo de dicho talleres tiene como finalidad el rescate de las lenguas ancestrales de los pueblos originarios del estado, al cual están  dirigidos tanto alumnos de luz como al público general.
Nelson Ceballo, coordinador general de la asociación de estudiantes Indígenas ASEINLUZ, cuenta: “nosotros comenzamos en el año 2007 con un plan piloto de Wayuunaiki lengua de idioma Wayuu, con el propósito de hacer conocer nuestra cultura y romper con la vergüenza étnica que es uno de los fines de nuestra organización.
Hoy día en cada una de las facultades está proyectado un curso denominado”Dialogo y Racionalidad”, que es una metodología propia de los pueblos Indígenas de hacer y crear ciencias y de rencontrarnos con los saberes ancestrales de nuestra cultura. Estos talleres comenzaron en la facultad de Humanidades y Educación, el plan piloto tubo como un número de ciento cincuenta estudiantes de la facultad, y alumnos de otras dependencias también se sumaron entre estudiantes indígenas y algunos no indígenas.
Para nosotros primero queremos cubrir el apoyo académico al estudiante indígena y que también queremos hacer saber que tenemos nuestra propia racionalidad y romper con el choque cultural que tenemos al entrar a la Universidad.
 Cobra importancia estos cursos de Wayuunaiki, porque es a través de la lengua que se trasmite nuestros conocimientos y por tanto es necesario que los estudiantes conozcan el idioma y nuestra  filosofía, forma de ser y pensar de como vemos el mundo desde la cosmovisión indígena y de esta forma hacer un dialogo de razonamiento para ver que piensa occidente o los no indígenas y como pensamos nosotros los indígenas para crear otra ciencia y producir nuevos conocimientos que sean a favor de la humanidad”.
Finalmente si usted no habla una segunda lengua llegó la hora de aprender Wayuunaiki, ya que esta posee una estructura gramatical de un idioma y tiene un reconocimiento a nivel supraconstitucional por las Naciones Unidas y también está reconocida en los tratados de la OIT y en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela la cual reconoce como un idioma oficial.

No hay comentarios: