lunes, 20 de junio de 2011

Ley de Medios Alternativos podría derivar en nuevas leyes populares

17-06-2011, Aporrea
 El debate y las propuestas consignadas para la estructuración de la Ley de Medios Alternativos y Comunitarios podrían generar la creación de nuevas leyes así como la modificación de instrumentos jurídicos que enaltezcan y den el valor comunicacional a esta red popular de radios, televisoras y páginas Web que buscan informar de manera veraz el acontecer de las comunidades. 


Estas afirmaciones fueron realizadas por el diputado Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), durante su participación en el programa Asamblea Viva, que trasmite Antv. 


Alemán destacó: “Hay que comenzar con la importancia de que esta Ley es la que se discutirá por iniciativa popular fue propuesta por las bases, fue motivado desde la comunidad organizada, es la segunda que tenemos de las manos del pueblo, y por ello tiene un valor en su consolidación”. 


“Cuando estuvimos en campaña tuvimos la propuesta del Pueblo Legislador y hemos materializado esa meta, la primera propuesta fue la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, ahora vemos que esta es la punta del iceberg de lo que será la participación del pueblo en la construcción de sus leyes”, reiteró el legislador. 


Acompañado por Víctor Barraez, secretario de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, el diputado rescató la importancia del debate en las calles, que se realiza a escala nacional y que próximamente estará en suelo accidental. 


Por su parte, Barraez recordó que “se busca la democratización del espectro radioeléctrico, nuestra ley tiene como propósito el hecho de que es la transmisión del mensaje directo de las comunidades, de la masificación de la información de manera lineal”. 


Ambos dirigentes legislativos recataron que el principal objeto de la ley será establecer el régimen general, los requisitos, las características, las limitaciones y las obligaciones de los servicios de radiodifusión sonora comunitaria y televisión abierta comunitaria. 


Tal como lo establece en su artículo primero: 


“…así como la forma y condiciones de otorgamiento de las habilitaciones administrativas y concesiones, a los fines de garantizar la comunicación libre y plural de las comunidades. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, promoverá y coadyuvará el establecimiento de medios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro, a cuyos efectos realizará las acciones que resulten procedentes para tal fin.” 


Poder Popular en plena participación 


Juan Carlos Alemán, diputado por el PSUV, destacó que: “La idea y el trabajo de los medios comunitarios tienen años estructurándose; y esta ley servirá para crear una diferenciación entre su valor social y su aporte en los procesos de Revolución”. 


Catalogó la propuesta como “novedosa y muy viable, estamos en plena discusión y estamos seguros que estos medios serán un cambio de paradigma, porque promocionarán los valores de los venezolanos, rescatará los valores y el respeto por las comunidades”. 


La discusión del anteproyecto de ley se extenderá hasta el 8 de julio, lapso en el que se realizarán 14 encuentros de carácter regional y sectorial. 


La subcomisión de Medios de Comunicación estableció el cronograma de encuentros con los distintos colectivos de medios comunitarios para celebrar el gran debate nacional sobre este proyecto de ley. 


Alemán señaló que este nuevo instrumento legal, que tiene como partida un documento base elaborado por los mismos de medios comunitarios y alternativos, está orientado a fortalecer los espacios comunicacionales que no fueron considerados en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. 


“Esta ley le da la participación, la relevancia, el estatus y el respeto que los medios comunitarios y alternativos se merecen”, resaltó. 


De allí que esta medida, incluida en el proyecto de ley, garantiza el desarrollo y la fortaleza económica para que estos medios de comunicación locales puedan crecer y ampliar su audiencia, explicó el diputado.




No hay comentarios: