miércoles, 13 de abril de 2011

Ley de Medios Alternativos promoverá imparcialidad en la comunicación

La Ley de Medios Alternativos permitirá desarrollar la comunicación horizontal y transmitir información imparcial al país, destruyendo los modelos mercantilistas existentes actualmente en los medios de comunicación privados.
Así lo expresó este martes Anny Higgins, vocera del medio comunitario alternativo La voz parroquial del estado Zulia, desde la televisora Comunitaria Catia TV, en donde entregaron un documento al vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz; la segunda vicepresidenta, Blanca Eekhout, y el presidente de la comisión de Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, Darío Vivas.
Indicó que uno de los objetivos de la ley es que los medios alternativos obtengan el 33,3% del espacio radioeléctrico.
"La participación de los medios comunitarios en el espectro radioeléctrico es tan sólo de 1,7%, esta cifra se debe incrementar porque existe una amplia participación de los sectores asociados a la comunicación alternativa", señaló.
Recordó que fueron los medios de comunicación alternativos los que informaron a la población durante el golpe de Estado del 2002.
"Fueron los medios alternativos los que vencieron el cerco informativo de los medios de comunicación privados, los que salieron a la calle a buscar las noticias para informar a un pueblo que estaba en la incertidumbre porque no sabía lo que estaba pasando en el país, porque no sabía si el presidente Chávez estaba con vida", señaló.
El presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN explicó que con la elaboración del Proyecto de Ley de Medios Alternativos y Comunitarios Nacional se reivindicará la lucha social y patriótica de quienes informan apegados a la ética y la imparcialidad.
La Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación ya inició el cronograma de trabajo para elaborar el Anteproyecto de Ley de los Medios Alternativos y Comunitarios, el cual arranca con la búsqueda de información y consulta entre instituciones, productores y relacionados con el tema.
Indicó que para el debate serán invitados los voceros que trabajan en los medios alternativos, representativos de cada uno de los estados, a fin de escuchar sus opiniones e incorporarlos en el proceso de creación del nuevo instrumento legal.
La segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekout, señaló que aunque en Venezuela se ha avanzado en materia comunicacional, aún el espectro sigue siendo muy reducido para los medios comunitarios.
"Hay que legislar para que los medios comunitarios no sean una experiencia marginal, sino una experiencia protagónica que tenga igualdad de condiciones con los medios privados y los públicos", dijo.
Eekout refirió el caso de Argentina, que tiene una proporción equitativa del espectro radioeléctrico para medios estatales, privados y comunitarios.
En la actividad estuvieron presentes la diputada Tania Díaz, el ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación, Andrés Izarra; comunicadores socialistas, medios comunitarios y alternativos y grupos culturales revolucionarios.


No hay comentarios: